WEB 2

WEB 2

Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.

El concepto Web 2.0 significa una evolución de la web, pero es un cambio desde el cerebro de cada uno de los usuarios de Internet significa una nueva reconfiguración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales.

La web 2.0 es el resultado de una evolución que ha tenido la red de redes en los últimos años, ya que actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto.

Hace unos años empezamos a utilizar la web de manera individual, comercializar productos, así como establecer comunicación con personas en distintas partes del mundo.

Ahora la web ha tenido una sutil transformación, se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc.

Se trata de un cambio de actitud y una reconfiguración ideológica de la organización y uso de la web. Imagínate que cuando estás navegando en la red, encontrarás páginas en donde podrás acceder a un procesador de textos, hojas de cálculo, asistentes para presentaciones, así como programas de diseño y todo lo que te imaginas.

En la actualidad ya estamos viviendo esta nueva forma de concebir la web y los recursos que puede ofrecernos. En estos días ya podemos acceder a sitios que te brindan los recursos gratuitos y libres en la web para publicar información, comunicarte y crear imágenes.

Dale Dougherty de O’Reilly dió a conocer este término, en el año 2004 se realizó la primer Conferencia sobre la Web 2.0 y desde entonces se ha venido organizando este evento año con año en el mes de octubre.

El concepto de ‘Web 2.0’ comenzó con una sesión de ‘brainstorming’ realizada entre O’Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O’Reilly, observaron que lejos de ‘estrellarse’, la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. Lo que es más, las compañías que habían sobrevivido al desastre parecían tener algunas cosas en común.

Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más bien, un núcleo gravitacional. Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo.

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La figura anterior muestra un ‘mapa meme’ de la Web 2.0 que fue desarrollado en una sesión de brainstorming durante el FOO Camp, una conferencia en O’Reilly Media. Es fundamentalmente trabajo en curso, pero manifiesta las muchas ideas que irradian desde el núcleo de la Web 2.0

El principio fundamental que se esconde detrás del éxito de los gigantes nacidos en la era de la Web 1.0 que han sobrevivido para liderar la era de la Web 2.0 parece ser éste, que han abrazado el poder de la web para explotar inteligencia colectiva:

  • Los hipervínculos constituyen los cimientos de la web. A medida que los usuarios agregan nuevo contenido, y sitios web nuevos, se enlazan con la estructura de la web gracias a otros usuarios que descubren el contenido y enlazan con él. De forma muy parecida a la sinapsis del cerebro, donde las asociaciones llegan a ser más fuertes a través de la repetición o la intensidad, la red de conexiones crece orgánicamente como resultado de la actividad colectiva de todos los usuarios de la web.
  • Yahoo!, la primera gran historia del éxito de Internet, nació como un catálogo, o un directorio de enlaces (links), un agregado del mejor trabajo de millares, después millones de usuarios de la web. A pesar de que Yahoo! ha avanzado hacia el negocio de crear muchos tipos de contenido, su papel como portal del trabajo colectivo de los usuarios de la red sigue siendo la base de su valor.
  • La innovación de Google en la búsqueda, que rápidamente le convirtió en el indiscutible líder del mercado de la búsqueda, fue PageRank, un método para usar la propia estructura de enlaces de la web para proporcionar mejores resultados de búsqueda, en lugar de usar sólo las características de los documentos.
  • El producto de eBay es la actividad colectiva de todos sus usuarios; como la web en sí misma, eBay crece orgánicamente en respuesta a la actividad del usuario, y el papel de la compañía es el de habilitador de un contexto en el cual pueda tener lugar esa actividad del usuario. Lo que es más, la ventaja competitiva de eBay proviene casi enteramente de la masa crítica de compradores y de vendedores, que convierte a cualquier nuevo competidor que ofrezca servicios similares significativamente menos atractivo.
  • Amazon vende los mismos productos que competidores tales como Barnesandnoble.com, y reciben las mismas descripciones del producto, imágenes de la cubierta y contenido editorial de sus proveedores. Pero Amazon ha creado una ciencia de la gestión del usuario. Tienen un orden de magnitud más que sus competidores de reseñas de los usuarios, tienen invitaciones para participar de diversas maneras en prácticamente todas las páginas, y más importantemente aún, utilizan actividad del usuario para producir mejores resultados de búsqueda. Mientras que una búsqueda en Barnesandnoble.com es probable que conduzca a los propios productos de la compañía, o a los resultados patrocinados, Amazon conduce siempre ‘al más popular’, mediante un cómputo en tiempo real basado no solamente en las ventas sino también en otros factores que los miembros de Amazon llaman el ‘flujo’ inducido alrededor de los productos. Con una participación del usuario un orden de magnitud mayor, no es ninguna sorpresa que las ventas de Amazon también aventajen a las de sus competidores.

Una de las características más altamente pregonadas de la era de la Web 2.0 es el auge del blogging. Las páginas personales han existido desde los comienzos de la web, y los diarios y las columnas diarias de opinión personal existen desde hace aún más tiempo, entonces ¿por qué tanto alboroto?

En su aspecto más básico, un blog es sencillamente una home page personal en formato de diario. Pero tal y como apunta Rich Skrenta, la organización cronológica de un blog ‘parece una diferencia trivial, pero conduce a una cadena de reparto, de publicidad y de valor completamente distinta’.

Una de las cosas que ha marcado la diferencia es una tecnología llamada RSS. RSS es el avance más significativo de la arquitectura básica de la web desde que los primeros hackers se dieron cuenta de que el CGI se podía utilizar para crear sitios web basados en bases de datos. RSS permite que alguien no sólo enlace con una página, sino suscribirse a la misma, con notificaciones cada vez que la página cambia. Skrenta denomina a esto ‘la web incremental.’ Otros lo llaman la ‘web viva’.

Ahora bien, por supuesto, los ‘sitios web dinámicos’ (es decir, los sitios web basados en bases de datos con el contenido dinámicamente generado) sustituyeron a las páginas estáticas de la web hace más de diez años. Lo que es dinámico en la web viva no son sólo las páginas, sino los enlaces. Se espera que un enlace a un weblog señale a una página que cambia perennemente, con los enlaces permanentes (‘permalinks‘) para cualquier entrada individual, y con notificación de cada cambio. Una fuente RSS es, de esta manera, un enlace mucho más fuerte que, digamos un bookmark o un enlace a una página concreta.

RSS también significa que el navegador web no es el único medio para ver una página web. Mientras que agregadores de RSS, tales como Bloglines, son aplicaciones web, otros son clientes de escritorio, e incluso otros permiten que los usuarios de dispositivos portátiles se suscriban al contenido permanentemente actualizado.

RSS ahora se está utilizando no sólo para enviar avisos de nuevas entradas de un blog, sino también para todo tipo de actualizaciones de datos, incluyendo las cotizaciones en bolsa, información metereológica, y la disponibilidad de fotos. Este uso es realmente un retorno a una de sus raíces: RSS nació en 1997 de la confluencia de la tecnología ‘Really Simple Syndication‘ de Dave Winer, utilizada para informar de actualizaciones de blog, y de ‘Rich Site Summary’ de Netscape, que permitió que los usuarios crearan home pages personalizadas en la web de Netscape con flujos de datos actualizados regularmente. Netscape perdió interés, y la tecnología fue continuada por el pionero del blogging Userland, de la compañía de Winer. En el grupo de aplicaciones actuales, podemos apreciar, no obstante, la herencia de ambos padres.

Ahora puede parecer una funcionalidad trivial, pero fue el esquema que en verdad permitió a los weblogs pasar de ser simplemente un fenómeno basado en la facilidad para publicar en un caos informal de comunidades solapadas. Por primera vez resultó relativamente fácil discutir directamente acerca de una nota sumamente concreta del sitio web de otra persona y hablar sobre ello. La discusión afloró. El chat afloró. Y, consecuentemente, las amistades surgieron o se estrecharon. El permalink era el primer, y el más acertado, intento de construir puentes entre weblogs.

En gran medida, la combinación de RSS y de permalinks añade muchas de las características de NNTP, el entrañable Network News Protocol del servicio de noticias (‘news’) de Usenet, al HTTP, el protocolo de la web. Se puede pensar en la ‘blogoesfera’ (‘blogosphere‘) como en un equivalente nuevo, de igual a igual a Usenet y los boletines de noticias, los oasis de charla informal del antiguo Internet. La gente puede no sólo suscribirse a sitos web de otras personas, y enlazar fácilmente con los comentarios en cuestión de una página, sino que también, a través de un mecanismo conocido como trackbacks, puede ver cuando alguien enlaza con sus páginas, y puede responder, o con enlaces recíprocos, o agregando comentarios.

Curiosamente, los enlaces bidireccionales eran la meta de los primeros sistemas de hypertexto como Xanadu. Los puristas del hypertexto han festejado trackbacks por considerarlo el avance hacia los enlaces bidireccionales. Pero obsérvese que los trackbacks no son verdaderamente bidireccionales, sino que, realmente son enlaces unidireccionales simétricos que crean el efecto de los enlaces bidireccionales. La diferencia puede parecer sutil, pero en la práctica es enorme. Los sistemas de redes sociales como Friendster, Orkut, y LinkedIn, que requieren el reconocimiento por parte del receptor para establecer una conexión, carecen de la misma escalabilidad, al igual que la web. Según lo observado por Caterina Fake, la co-fundadora del servicio de compartición de fotos Flickr, la atención es solo fortuitamente recíproca. (De este modo Flickr permite que los usuarios creen listas de seguimiento, cualquier usuario puede suscribirse al flujo de fotografías de cualquier otro usuario a través de RSS. Se notifica el objeto en el que se fija la atención, pero no se tiene que aprobar la conexión.)

Si una parte esencial de la Web 2.0 es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, convirtiendo a la web en una especie de cerebro global, la blogoesfera es el equivalente de la constante charla mental en el cerebro anterior, la voz que oímos en todas nuestras cabezas. Puede no reflejar la estructura profunda del cerebro, que es a menudo inconsciente, pero es, en cambio, el equivalente del pensamiento consciente. Y como reflejo del pensamiento consciente y de la atención, la blogoesfera ha comenzado a tener un efecto cada vez más pujante.

En primer lugar, puesto que los motores de búsqueda hacen uso de la estructura de enlaces para ayudar a predecir las páginas que son útiles, los bloggers , como los enlazadores más prolíficos y puntuales, tienen un papel desproporcionado en la configuración de los resultados del motor de búsqueda. En segundo lugar, puesto que la comunidad de los blogs se autoreferencia tanto, los bloggers que prestan la atención a otros bloggers magnifican su visibilidad y poder. Las críticas actúan también como amplificador.

Si fuera simplemente un amplificador, el blogging no tendría mayor interés. Pero al igual que Wikipedia, el blogging explota la inteligencia colectiva como una especie de filtro. Entra en juego lo que James Suriowecki denomina‘la sabiduría de las masas’. Y al igual que el PageRank produce resultados mejores que el análisis de cualquier documento concreto, la atención colectiva de la blogoesfera selecciona por valor.

Mientras que los medios de comunicación de masas pueden considerar algunos blogs concretos como competidores, lo realmente inquietante es que la competición es con la blogoesfera en su totalidad. Esto no es sencillamente una competición entre sitios web, sino una competición entre modelos del negocio. El mundo de la Web 2.0 es también el mundo de lo que Dan Gillmor llama ‘we, the media‘ (‘nosotros, los medios de comunicación’) un mundo en el cual lo que antes era simplemente la audiencia ahora decide qué es importante, y no un pequeño grupo de personas desde un cuarto trastero.

Características

Software sin necesidad de instalarlo en la computadora:

Las herramientas de publicación de información las puedes encontrar disponibles en la red, sin necesidad de instalar software en tu computadora, aunque existe la limitante (por ahora) de tener que adaptarte a los formatos preestablecidos que tienen los sitios.

Tal es el caso de los hosting de blogs que te permite tener una página web en donde puedes publicar información y ponerla a disposición del público dejando libre la posibilidad de recibir respuestas y opiniones.

Colaboración en línea a través de los distintos recursos disponibles:

Los medios de comunicación y publicación de información son elementos indispensables para el trabajo colaborativo. Varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar, tal es el caso de los sitios como Wikipedia o YouTube, flickr, delicious, digg, myspace, entre otros.

Nuevas procedimientos para trabajar, comunicarse y participar en la web:

En un principio los usuarios empezamos a publicar información sin ningún orden. Se crearon y saturaron los dominios, se crearon los buscadores y portales, ahora hay nuevas formas de agrupar la información publicada y puede ser en grandes buscadores y bases de datos temáticos o en recursos de publicación de información en plantillas prediseñadas de sitios web.

Tiene una parte débil:

Falta implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad generando pérdidas económicas y propagación de virus.

La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas.

Creación de nuevas redes de colaboración:

Entre usuarios a través de los recursos de comunicación y publicación de información se han establecido comunidades virtuales que permiten el intercambio entre usuarios, lo que genera nuevas redes sociales en la web. Un ejemplo de ellos es la construcción de grandes comunidades o el e-learning que ha cobrado empuje en los últimos años.

Aplicación del concepto 2.0 al desarrollo empresarial:

En este sentido el intercambio y aprovechamiento de los recursos que ya han sido probados como casos de éxito se están insertando a otros sitios web. Tal es el caso del buscador de Google que ha sido comprado y utilizado como motor de búsqueda de varios sitios web empresariales, educativos y comerciales.

Los productos se transforman en servicios:

Un producto en el caso del web puede ser un portal que tiene un objetivo ya sea de comunicar, integrar una comunidad, un buscador, intercambiar información en tiempo real o una base de datos. Posteriormente al ver la utilidad y la potencialidad de este sitio web es absorbido por una compañía.

Versión ordenada de un buscador:

El concepto web 2.0 más que un desarrollo tecnológico innovador es una reorganización y una nueva concepción de lo que hay en Internet y de lo que se está construyendo. En un principio se publicó información de manera acelerada, pero con el tiempo se percibió que este desorden provocaba un desorden mayor. Es tanta la información publicada sin organización que la respalde, que en ocasiones resulta más complicada una búsqueda y la selección de la información.

Recomposición de la concepción de web:

Esta nueva versión trata de ser un punto de encuentro y colaboración entre usuarios, además de trabajar bajo un orden en la publicación de la información, de ahí que hayan nacido tantas iniciativas para crear portales que administraran temáticamente la información. Esta nueva propuesta pretende tener un orden en la información.

Otra característica de la Web 2.0 que merece mencionarse es el hecho de que ya no se limita a la plataforma PC. Dave Stutz, que durante mucho tiempo fue desarrollador de Microsoft, en su recomendación de despedida de Microsoft señaló que ‘el software útil escrito sin circunscribirse a un solo dispositivo proporcionará altos márgenes durante mucho tiempo’.

Por supuesto, cualquier aplicación web se puede considerar software no limitado a un solo dispositivo. Después de todo, incluso la aplicación web más simple implica por lo menos a dos ordenadores: el que hospeda el servidor web y el que alberga el navegador. Y, como hemos comentado, el desarrollo de la web como plataforma extiende esta idea a aplicaciones sintéticas compuestas de servicios proporcionados por múltiples ordenadores.

Pero como en muchas áreas de la Web 2.0, donde el ser 2.0 no es algo nuevo, sino más bien una realización más completa del verdadero potencial de la plataforma web, esta frase nos da una idea clave de cómo diseñar las aplicaciones y los servicios para la nueva plataforma.

AJAX es también un componente clave de aplicaciones Web 2.0 tales como Flickr, ahora parte de Yahoo!, las aplicaciones Basecamp y Backpack de 37signals, así como de otras aplicaciones de Google como Gmail y Orkut. Nos estamos adentrando en un período sin precedentes en cuanto a la innovación en el campo de las interfaces de usuario, ya que los desarrolladores web pueden finalmente construir aplicaciones web con interfaces de usuario tan ricas como las de las aplicaciones locales de PC.

Es fácil ver cómo la Web 2.0 también transformará la libreta de direcciones del correo electrónico (address book). Una libreta de direcciones Web 2.0 considerará la libreta de direcciones local en el PC o en el teléfono simplemente como una caché de los contactos que usted ha pedido explícitamente que el sistema recuerde. Mientras que, un agente web de sincronización, del estilo de Gmail, recordaría cada mensaje enviado o recibido, cada dirección de correo y cada número de teléfono usados, y ejecutaría algoritmos heurísticos de relaciones sociales para decidir cuáles debe ofrecer como alternativas cuando no se ha encontrado una respuesta en la caché local. Si la caché careciera de una respuesta, el sistema preguntaría a una red social más amplia.

Un procesador de texto de la Web 2.0 soportaría la edición al estilo colaborativo de las wikis, no sólo documentos autónomos. Pero también soportaría las ricas posibilidades de formato que esperamos de los procesadores de textos para PC. Writely es un buen ejemplo de este tipo de aplicaciones, aunque todavía no ha logrado tener gran fuerza en el mercado.

La revolución de la Web 2.0 no se limitará a las aplicaciones para PC. Salesforce.com demuestra cómo la web se puede utilizar para ofrecer software como servicio, en aplicaciones de escala empresarial como el CRM.

Mapa Visual de la Web 2.0

Mapa Visual de la Web 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno.

Las aplicaciones Web 2.0 se construyen a partir de una red de servicios de datos que cooperan. Por tanto: Ofrezca interfaces de web services y sindicación de contenidos, y reutilice los servicios de datos de otros. Apoye los modelos de programación ligeros que permitan sistemas débilmente acoplados.

En medio de todo esto las empresas y los usuarios tienen distintos intereses.

Para las compañías prestadoras los potenciales modelos de negocios se ven tentadores. Servicios pagos podrían ser gratuitos e incluir publicidad, alcanzando cada vez una mayor cantidad de usuarios. Sin embargo, de no contar con la capacidad tecnológica suficiente, una aplicación web 2.0 podría ser lenta (como muchas lo son) y consecuentemente fracasar (como muchas lo harán, entre ellas también aquellas que no sean súper simples de usar).

Para el usuario se abren algunos beneficios, como la posibilidad de acceder a servicios que hoy son pagos, ampliando su capacidad de uso. Por otra parte, dejaría de ser una variable clave con qué computadora cuente el usuario, porque no necesitará gran capacidad tecnológica para usar programas que hoy la demandan. Una poderosa conexión a internet sería lo más importante. Pero cuidado, con estas herramientas y con el almacenamiento de datos relacionados a los usos, se inauguran nuevas discusiones sobre la seguridad y la privacidad.

BIBLIOGRAFIA

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

http://www.internality.com/web20/

http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

http://www.usolab.com/articulos/desafios_interfaz_web_2.php

http://www.sindicacion.net/blogs/pedro/2005/10/web-20.html

http://wwwhatsnew.com/recopilacion

http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/10/web-20.html

http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/09/10/que-debe-tener-una-web-2-0/


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