USABILIDAD

Principios generales de usabilidad en sitios web

El diseño de sitios web deben seguir los siguientes principios:

1. Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario.

2. Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que controlan un sitio web si conocen su situación en un entorno abarcable y no infinito.

3. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores (aprox. un 15% del total).

4. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo.

5. Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Por ejemplo, en ocasiones tareas con mayor número de pasos son más rápidas de realizar para una persona que otras tareas con menos pasos, pero más complejas.

6. Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas

7. Ley de Fitts∞ indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo. A menor distancia y mayor tamaño más fácilidad para usar un mecanismo de interacción.

8. Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea.


9. Aprendizaje, los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.

10. El uso adecuado de metáforas facilita el aprendizaje de un sitio web, pero un uso inadecuado de estas puede dificultar enormemente el aprendizaje.

11. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error.

12. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.

13. Seguimiento de las acciones del usuario. Conociendo y almacenando información sobre su comportamiento previo se ha de permitir al usuario realizar operaciones frecuentes de manera más rápida.

14. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc.

Otros principios para el diseño de sitios web son:

a) Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos.

b) Un sitio web no ha de tratar al usuario de manera hostil. Cuando el usuario comete un error el sistema ha de solucionar el problema, o en su defecto sugerir varias soluciones posibles, pero no emitir respuestas que meramente informen del error culpando al usuario.

c) En ningún caso un sitio web puede venirse abajo o producir un resultado inesperado. Por ejemplo no deben existir enlaces rotos.

d) Un sitio web debe ajustarse a los usuarios. La libertad en el uso de un sitio web es un término peligroso, cuanto mayor sea el número de acciones que un usuario pueda realizar, mayor es la probabilidad que cometa un error. Limitando el número de acciones al público objetivo se facilita el uso de un sitio web.

e) Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de información.

f) Un sitio web debe ser consistente en todos los pasos del proceso. Aunque pueda parecer apropiado que diferentes áreas tengan diseños diferentes, la consistencia entre los diseños facilita al usuario el uso de un sitio.

g) Un sitio web debe proveer de un feedback a los usuarios, de manera que éstos siempre conozcan y comprendan lo que sucede en todos los pasos del proceso.

Rápido

· Un site solo capta la atención de un usuario durante los primeros 8 segundos que el usuario esta delante de la página web, pasado este tiempo, si el usuario no encuentra la información que esta buscando, cancelará y se ira a otro web.

  • Las páginas deben cargarse con una media de 4 segundos. Lo más que los usuarios esperarán a ver el contendio de su página web es de una media de 10 segundos.

· La mayoría de los usuarios disponen de moden para su acceso a internet, por lo que nuestras páginas deben de ser lo menos pesadas posbiles con el fin de que los usuarios no esperen mas tiempo de lo deseado. Si no estos cancelaran la visita.

Simple

· Limite la navegación de su web a 6 y 8 páginas como mucho. Los estudios demuestran que es el número máximo que el usuario puede mantener en la memoria a corto plazo.

· Mantenga una navegación constante. No fuerce a los visitantes a aprender diversos caminos o esquemas para la navegación en diversas partes de su site.

· No abuse de la utilización de la animación, esto puede abrumar y cansar a la vista.

“Investigable”

· Los motores de búsqueda buscan el texto real. No prestan ninguna atención a los gráficos (incluso gráficos que parecen texto) y al código de programación (como el Javascript, usado para los menús y otros efectos especiales). Evite estas situaciones si desea que su web este bién posicionada en los buscadores.

Para la mayoria

· Los sites necesitan ser compatibles con todos los navegadores y ordenadores.

· Utilice HTML simple y llano siempre que sea posible, es el más compatible con todos los navegadores.

Manténgalo actualizado

  • La manera más rápida para que un web pierda credibilidad es contener la información anticuada. Incluso cosas pequeñas como una fecha del copyright de “2000”, etc, pueden dañar la credibilidad del web además de su contenido.

Tipos de letra

Un sitio web es más completo cuanto mayor es la información que contiene. Parece una afirmación de Perogrullo, pero muchas veces no se tiene en cuenta que mucha de esa información es texto, y ese texto tiene que ser leído por el visitante.

Para facilitar la lectura, debemos elegir una fuente que no canse la vista. Las ideales para textos largos son las de la familia sans-serif. Estas fuentes, al carecer de rebordes en los extremos de las letras, proporcionan unos contornos suavizados, que evitan cansar al visitante. Tampoco se debe de abusar de las distintas tipografías. Con tres, o a lo sumo cuatro fuentes, debería ser suficiente.

Los textos en cursiva y en negrita no deben usarse a discreción. Un abuso de ellos provoca una pérdida de su efecto de realzado. Conviene utilizarlos única y exclusivamente para eso, para realzar las ideas más importantes dentro de un texto. Es necesario tener en cuenta también que muchos usuarios cambian el tamaño por defecto de las fuentes en su navegador. Este detalle puede echar al traste una cuidada maquetación, aparte de hacer nuestra página molesta para ese navegante en particular. Todos los textos de nuestra web deberán tener un tamaño definido, bien escalado mediante porcentajes o “ems”, bien fijado por medio de pixels. El escalado es el método más elegante si está correctamente implementado.

Colores

Los colores de una página, y su adecuación a la actividad del sitio, van más allá de la estética, y se adentran en el campo de la psicología. Una gama de colores apropiada para un banco, es totalmente diferente a la de un supermercado, o a la de una web de videojuegos. Debemos elegir los tonos que den a nuestro sitio el grado de seriedad o informalidad que precisemos.

En el plano de la legibilidad de la página, es aconsejable evitar combinaciones de bajo contraste, sobre todo para la zona donde se concentre el texto. Letras rojas sobre un fondo verde sería el ejemplo claro de lo que no se debe hacer. El atributo blink no debería usarse nunca. El texto parpadeante es quizás, junto con las ventanas emergentes, una de las cosas más molestas que se pueden encontrar navegando. La idea es que nuestros visitantes pasen tiempo en nuestro sitio y vuelvan a menudo. Y ese tipo de trucos, lejos de captar la atención del usuario, consiguen ahuyentarle.

Navegación

Un sinónimo de navegar por internet es surfear y debemos tratar de conseguir que el visitante haga surf por nuestra web, que sea un momento relajante y/o divertido. Para ello debemos facilitarle el acceso a la información que demanda con rapidez. Los trámites a realizar en nuestro sitio deben ser también reducidos al mínimo imprescindible. Si para adquirir un producto en nuestra web, el usuario debe navegar por 15 páginas distintas, rellenar siempre infinidad de datos, no le recordamos los pasos realizados, y la tarea requiere un tiempo considerable, es muy posible que desista de la compra.

Es preciso mostrar al visitante claramente organizadas todas las posibilidades de nuestro sitio. Todas las páginas deben seguir un mismo patrón para que el usuario sepa donde encontrar cada cosa. Las zonas del sitio que más nos interese que visiten tendrían que estar accesibles desde todas y cada una de las páginas de nuestra web.

La paciencia del navegante es limitada. No debemos pretender que espere a que cargue una página llena de imágenes de gran tamaño, ni que lea de una sola vez textos muy largos. Es conveniente repartir esos contenidos en varios ficheros, para ser localizados con mayor facilidad.

La usabilidad de un sitio web, en definitiva, no es más que adaptarnos a las necesidades del cliente, y tratar de satisfacerle.


10 comentarios to “USABILIDAD”

  1. esta muy bien documentada sobre el tema USABILIDAD sino que le hace falta tabla de contenido y la bibliografia todavia hay tiempo

  2. Fredy, te reomiendo que menciones al inicio de tu Blog, de que trata y que busca la usabilidad, pero los criterios que muestras a tener encuenta al diseñar un sitio Web, estan muy buenos. Adicionalmente vuelve a suber este contenido, porque te salen unos errores. Gracias!! =)

  3. Los colores han de utilizarse con precaución ya que el cambio de negro a blanco es un poco brusco. pero en si el contenido esta bueno, aunque explicaria un poco la definicion de usabilidad y de historia.

  4. Hay una buena cantidad de ejemplos pero no nos dice para que le sirve a un usuario o diseñador.. en otras palabras cual es la funcionalidad de la Usabilidad…

  5. Freddy es importante que ademas de mencionar los principios de usabilidad, tenga en cuenta el concepto como tal para que sirve, sus ventajas y diferentes enfoques con el fin de saber de que se esta hablando al leer este articulo,haa y la bibliografia.
    especifico muy bien los principios de usabilidad.

  6. Lo que se menciona está muy completo y lo ha ampliado de tal forma que se logra entender fácilmente, sin embargo, no se menciona que es la usabilidad, ni que beneficios le brinda su uso a un sitio web y esto es importante para poder tener un panorama completo del tema.

  7. Es importante tener en cuenta que no todas las personas tinen muy claro el significado de usabilidad, profundiza un poco más en qué es? y para que sirve?

  8. El tema esta muy bien complementado, ademas nos muestra todas las facilidades q nos da la usabilidad.

  9. esta bien estructurado pero le falta colocar las fuentes de donde saco la informacion

  10. HOLA FREDITO…, SE ENCUENTRA BIEN EXPLICADO TODO ACERDA DE LA USABILIDAD CON SUS CARACTERISTICA PRINCIPALES MUY BIEN FREDITO

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