TECNOLOGIAS DE ACCESO A DATOS

ODBC

Las siglas ODBC significan en inglés Open DataBase Connectivity en español se denomina como Conectividad Abierta de Bases de Datos la cual se logra al insertar una capa intermedia llamada manejador de Bases de Datos, entre la aplicación y el DBMS. El propósito de esta capa es traducir las consultas de datos de la aplicación en comandos que el DBMS entienda.

A través de ODBC, en un sistema Windows se puede conectar con cualquier base de datos. Bueno habría que decir que permite conectar con cualquier base de datos de la que exista un driver ODBC. Los creadores de las distintas bases de datos son los responsables de crear un driver ODBC para que su base de datos se pueda conectar desde un sistema Microsoft.

Para conectar con ODBC una base de datos se ha de crear un DSN, que es un nombre que asociamos a una conexión por ODBC para referirnos a ella desde las aplicaciones o programas que deban conectarse con la base de datos.

Cualquier base de datos que se pretenda utilizar desde aplicaciones Windows debe tener su propio driver ODBC. Por ejemplo, MySQL dispone de un Driver ODBC que se puede descargar desde su página web. Las bases de datos Access (Microsoft Jet) y SQL Server de Microsoft también tienen su driver ODBC y este ya se encuentra instalado en el Windows de fábrica

Esta es la idea: por un lado el ODBC provee de unas caracteríisticas siempre homogéneas, y por el otro permite distintos controladores que aseguran la conectividad de la aplicación con diferentes bases de datos

OLE DB

“Enlace e incrustación de objetos para bases de datos”) es una tecnología desarrollada por Microsoft usada para tener acceso a diferentes fuentes de información, o bases de datos, de manera uniforme.

OLE DB permite separar los datos de la aplicación que los requiere. Esto se hizo así ya que diferentes aplicaciones requieren acceso a diferentes tipos y almacenes de datos, y no necesariamente desean conocer cómo tener acceso a cierta funcionalidad con métodos de tecnologías específicas. OLE DB está conceptualmente dividido en consumidores y proveedores; el consumidor es la aplicación que requiere acceso a los datos y el proveedor es el componente de software que expone una interfaz OLE DB a través del uso del Component Object Model (COM).

OLE DB hace parte de los “Componentes de Microsoft para Acceso a Datos” o Microsoft Data Access Components (MDAC); MDAC es un grupo de tecnologías de Microsoft que interactúan en conjunto como una infraestructura que brinda a los programadores una forma para desarrollar aplicaciones con acceso a casi cualquier almacén de datos. Los proveedorees OLE DB pueden ser creados para tener acceso a almacenes de datos que van desde simples archivos de texto y hojas de cálculo, hasta bases de datos complejas como Oracle, Microsoft SQL Server o Sybase ASE.

ADO.NET

Podriamos definir ADO.NET como:

• Un conjunto de interfaces, clases y estructuras que permiten el acceso a datos desde la plataforma .NET de Microsoft.
• Una evolución del API ADO de Microsoft.
• Permite un modo de acceso a datos desconectado. Esto quiere decir que, a través de ADO.NET, sólo estaremos conectados al servidor el tiempo estrictamente necesario para realizar la carga de los datos en el DataSet.

Acceso Desconectado

Mediante el acceso desconectado que proporciona la plataforma .NET a través de ADO.NET, reduciremos el número de conexiones aumentando la capacidad de carga de trabajo de nuestro servidor ya que se soportarán una mayor cantidad de usuarios por unidad de tiempo.
Normalmente, cuando se recoge información de una Base de Datos es con el propósito de realizar algún tipo de proceso con ella: mostrarla por pantalla, procesarla o enviarla a algún componente. Con frecuencia, no sólo necesitaremos una sola fila, sino un conjunto de ella. Y también será frecuente que necesitemos información que se encuentre en más de una tabla (join de tablas). Lo que hará la aplicación entonces será cargarlos y tratarlos como un bloque compacto. En un modelo desconectado, sería ilógico tener que conectar cada vez que queramos avanzar al registro siguiente para recoger la información de dicho registro. Así, lo que se hace para solucionar ese inconveniente es almacenar temporalmente toda la información necesaria para poder trabajar posteriormente con ella. Esto es lo que representa un objeto DataSet en el modelo ADO.NET.

Un objeto DataSet es una caché de registros recuperados de una Base de Datos que puede llegar a contener más de una tabla, basadas éstas en tablas reales de la Base de Datos. Será importante saber que los DataSet son almacenes estáticos. Es decir, no se “enterarán” de los cambios realizados en la Base de Datos real, hasta que no se hayan recargado dichos datos. Por lo que será necesario hacerlo si queremos “estar al dia”.

En definitiva, un objeto DataSe es capaz de almacenar toda una Base de Datos lógica y siempre con independencia del fabricante que la diseño, lo que da una gran flexibilidad de trabajo al modelo ADO.NET de Microsoft.

Espacio de nombres System.Data

Dentro del espacio de nombres System.Data nos encontramos con las siguientes clases, que son el eje central de ADO.NET:

• DataSet : Almacén de datos de ADO.NET. Representa una Base de Datos desconectada del proveedor de datos. Capaz de almacenar datos y relaciones.

• DataTable : Un contenedor de datos. Estructurado como un conjunto de filas (DataRow) y de columnas (DataColumn).

• DataRow : Registro que almacena x valores. Representación de una fila/tupla de una Bases de Datos en ADO.NET.

• DataColumn : Contiene la definición de una columna de una Base de Datos.

Espacios de nombres System.Data.Client y Sistem.Data.OleDb

• SqlCommand / OleDbCommand : Clases que representan un comando de SQL contra un SGBD.

• SqlConnection / OleDbConnection : Clases que representan la etapa de conexión a un SGBD.

• SqlCommandBuilder / OleDbCommandBuilder : Generador de comandos SQL de inserción, modificación y borrado de una consulta de SQL.

• SqlDataReader / OleDbDataReader : Un lector de datos de sólo avance, conectado a la Base de Datos

• SqlDataAdapter / OleDbDataAdapter : Clase adaptadora entre un objeto DataSet y sus operaciones en la Base de Datos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.desarrolloweb.com/faq/que-es-odbc.html

http://es.wikipedia.org/wiki/OLE_DB

http://www.onglasses.net/default.aspx?articuloid=312

Anuncios

Una respuesta to “TECNOLOGIAS DE ACCESO A DATOS”

  1. Me parece una buena explicacion de los temas publicados, faltaria profundizar acerca de las demas tecnologias de acceso a datos
    En general me parecio muy buena felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: